sábado, octubre 01, 2005

Decir, hacer



Entre lo que veo y digo,
entre lo que digo y callo,
entre lo que callo y sueño,
entre lo que sueño y olvido:
La poesía.
Se desliza entre el sí y el no,
dice lo que callo,
calla lo que digo,
sueña lo que olvido.
No es un decir, es un hacer.
Es un hacer que es un decir:
La poesía.
Se dice y se oye, es real.
Y apenas digo:
es real, se disipa.
¿Así es más real? idea palpable,
palabra impalpable:
La poesía.
Va y viene entre lo que es
y lo que no es.
Teje reflejos y los desteje.
La poesía.
Siembra ojos en las páginas,
siembra palabras en los ojos.
Los ojos hablan,
las palabras miran,
las miradas piensan.
Oír los pensamientos,
ver lo que decimos,
tocar el cuerpo de la idea.
Los ojos se cierran,
las palabras se abren.

-OCTAVIO PAZ-

15 Comments:

Anonymous Trini said...

La poésia es un torrente en las venas que endulza el alma.

Un abrazo Marrakech

11:50 a. m.  
Anonymous paloma said...

Siempre pensaré que hay alguien que escribe con maravillosas palabras lo que yo intento decir y en este caso vuelve a ser así. Intentar mediante las letras que se oigan mis pensamientos, tejidos a lo largo de mi vida y escibiéndolos se escuchan, se ven y se sienten.
Muchos besos M. gracias por todas tus palabras.

1:54 p. m.  
Blogger almena said...

"Se dice y se oye, es real".
Marrakech, cómo me ha gustado este poema de Otavio paz. Tanto, que lo he copiado, quiero conservarlo.
"Teje reflejos y los desteje".
Gracias, amigo
Un abrazo

2:48 p. m.  
Anonymous leodegundia said...

Embrujo que halaga,
halago que aturde,
deleite que place
y de emoción te llena:
La poesía.

3:28 p. m.  
Anonymous incondicional said...

"Este bálsamo no cura cicatrices,
esta rumbita no sabe enamorar,
este rosario de cuentas infelices
calla más de lo que dice
pero dice la verdad".
Sabina.
Uffffffff , me matarán por esto, me ha venido.
Un beso con lluvia y niebla :-(

4:20 p. m.  
Anonymous Darilea said...

Gritos del alma
prendados en papel
brisa que lleva
susurros al viento.
Así es la poesía.
Caricias de plumas
con manos de letras
la vida, en paseo
Así es la poesía.
Un beso Marrakech.
Preciosa poesía de Octavio Paz.

4:21 p. m.  
Blogger alma said...

..y dice el poeta:

"no es más puro el poeta en su oscuro subsuelo, su canto asciende más alto cuando ya en el aire es de todos los hombres!

6:47 p. m.  
Blogger Isthar said...

¡¡Qué maravilla!! :)

Me ha encantado este poema, mucho, mucho...

Mil besos de poesía

8:47 p. m.  
Blogger UMA said...

"Y apenas digo:
es real, se disipa"
Recièn empiezo a recorrer a entre la bruma y la niebla, te habìa visto por ahì y me trajo la imagen de Lord Leighton, bonita pintura;) un placer el poema de Octavio Paz.
Saludos, ya me hago una vueltita por acà:)

12:44 a. m.  
Blogger Mayendar said...

Es un placer disfrutar de este blog tan poético. Sigue acumulando belleza que los que pasamos por aquí te lo agradecemos.

1:26 a. m.  
Blogger Sopor eterno said...

Me ha encantado!! es lo que necesitaba oir en el momento justo...

12:58 p. m.  
Blogger Mentacalida said...

Poesia... bendita poesia que me llena la vida.
Un abrazo.

4:48 p. m.  
Blogger La Condesa said...

La simpleza y belleza de esta poesía es conmovedora... Y la imágen que la acompaña es un regalo para los ojos, como siempre (debo confesar que te copio algunas...).
Leyendo esto cada vez me siento más orgullosa de haberle puesto Octavio a mi hijo.

1:44 p. m.  
Anonymous angel said...

Hermoso poema de Paz el que elegiste para tu blog. Una obra literaria condensada y precisa. Gracias....

11:21 a. m.  
Blogger marrakech said...

_TRINIÁ: Y teniendo el alma dulce ¿qué más se puede pedir...?. Besin

_PALOMA: Cielo... un beso

_ALMENA: Yo se lo he oído leer a él Alme, te habría gustado muchísimo más... Un beso.

_LEO: Todo eso, todo... Hay que ver, hay que ver cuanto hay en la vida para agradecerle y no denostarla tanto. ¿No crees linda?. Besin

_INCONDICIONAL: ¿Como dices...? no entendí ná... Vaya espesura tengo...

_INCONDICIONAL: Que no me entere yo que te mata nadie a tí. Nada me encanta más que soltar a bote pronto , los pensamientos espontáneos. Muáaaaass niña...

_INCONDICIONAL: Jajajaja que toy viendo Gigante jooo con café, manta y sofá, por eso me distraigo... -recuprado-.

_DARI: Igual de precioso que tu comentario Dari. Gracias. Besin.

-ALMA: Y traspasa fronteras y las cumbres más altas y con el viento llega a todas las almas. Gracias por tu visita. Saludos

_ISTH: Y a mí que te encantara a tí. Un abrazote princesa.

_UMA: Y tú pareces real y yo te agradezco esa vueltita que te has dado por mi casa. Saludos y te visito.

_MAYENDAR: Gracias por venir y comentar con tan agradables palabras. Tu casa es. Un abrazo.

_DESI: Que bien haberte servido de algo muchachita. Un beso.

_MENTA: Nos la llena linda, nos alimenta. Besos

_CONDESA: Gracias por tus palabras. Son ciertas, es una bellísima poesía que me ha gustado colgar. Seguro que tu hijo se sentirá orgulloso también; de su nombre y... De su madre. Un beso

_ANGEL: Me alegra te haya gustado leerlo aquí y que te hayas dado otra vueltecita por mi casa y me hayas comentado. Gracias, un saludo.

3:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home